La caña de bambú - Evidally GBS

2 formas de identificar si un culmo o caña de bambú ha sido bien tratado y preservado.

 

 

La garantía de tu proyecto con bambú dependerá en gran parte de la calidad y durabilidad de sus elementos.

 

Cuando nos decidimos a construir una estructura de bambú, hemos de conocer el material, y por ello una de las máximas es saber identificar la calidad del bambú que vamos a usar.

Por lo tanto, la integridad de nuestra estructura no solo depende de un buen diseño, sino de la eficacia y durabilidad de sus elementos de bambú

Conocer y poder identificar si un culmo o caña de bambú ha sido correctamente tratado y preservado es garantía de durabilidad e integridad en nuestro proyecto.

Los procesos de preservación del bambú, más populares son el método por inmersión en sales de bórax y el método bucherin.

Pero hoy no vamos hablar de dichos métodos de preservación, pues eso  será objeto de otro video post.

En esta oportunidad nos centraremos la identificación en primer lugar de la preservación del material y su correcto tratamiento.

 

El tratamiento de la caña

 

Empecemos por partes, primero hablaremos del tratamiento, que es algo de lo que ya vimos en otro vídeo post relacionado con la elección de la materia prima y su manejo.

Un correcto tratamiento del material hace referencia a una correcta manipulación del material, desde su corte ene el bosque de bambú, hasta su colocación en obra.

Manipular el bambú implica un cuidado extremo, de no maltratar el material y cuidarlo de que reciba golpes bruscos o se lesione su superficie.

Hemos de mimar en el buen sentido de la palabra, las cañas de bambú, para que se conserven lo más sanas posibles en su integridad física.

Por ello una forma de ver si un bambú ha sido bien tratado es poder ver su superficie libre de rayaduras, grietas, cicatrices o imperfecciones por esfuerzos naturales.

canuto de bambú

Caña con imperfecciones naturales en su superficie – Imperfecciones naturales de la caña. Foto José E. Torres.

 

La preservación de la caña

 

Otra clave importante a la hora de identificar la calidad del culmo o caña es su estado de preservación.

Con lo cual es muy conveniente ver el estado de preservación de la caña, ya implica algo más que una simple inspección visual.

Debemos echar mano de otros artilugios si queremos cerciorarnos del tratamiento.

Usar una solución de cúrcuma puede ser un complemento ideal a la inspección visual que nos indique, o de pistas de su preservación.

Conviene siempre fijarnos si se ven perforaciones a lo largo de los tímpanos de la caña de bambú, que son esas paredes divisorias que están en la parte interna de la caña a la altura de los nudos.

cañas de guadua perforadas

cañas tratadas de guadua – Tímpanos perforados de la caña preservada. Foto de José E. Torres.

 

Las perforaciones en los tímpanos de la caña son testigo de una preservación por inmersión en una solución de bórax y ácido bórico.

El tema de preservación por inmersión es algo que ampliaremos en próximos vídeo post, pero si te interesa tenemos una vídeo lección de 2 horas.

Se trata de una clase magistral dentro del curso Guía explicativa del uso del bambú en soluciones constructivas donde te explicamos todo el aprovechamiento del material.

Al igual que estas perforaciones, otra forma es ver si presenta pequeños agujeros como de aguja, cerca de los nudos.

Los pequeños aguajeros son prueba de una preservación por inyección, que es un proceso mucho más dispendioso de preservación, pero menos efectivo.

 

Una solución reveladora

 

Y por último, tenemos la prueba con la solución de cúrcuma que se aplica a la paredes de la caña.

La cúrcuma reaccionará con los restos de sales de bórax impregnados en la caña, y nos revelará la profundidad de penetración de la solución en la pared de la caña.

Entonces recuerda que éstas pautas de inspección te resultarán útiles para identificar el correcto tratamiento y preservación de las cañas de bambú.

Te dejo entonces arriba el vídeo donde te cuento y te muestro más en detalle lo tratado en estas líneas.

Por último, déjame recomendarte un vídeo y un Taller Formativo que seguramente te van a interesar si quieres ampliar tu conocimiento sobre las estructuras de bambú. ¡Así puedes ampliar tus conocimientos sobre el tema!

 

5 claves para obtener un buen culmo de Bambú.>>

Aquí conocerás lo necesario para poder tener la garantía de contar un culmo de bambú de calidad y con garantía de durabilidad para tu estructura.

 

TALLER FORMATIVO SOBRE ESTRUCTURAS DE BAMBÚ.

 

taller online bambú

taller de construcción de estructuras

 

Antes de que te vayas, y si te ha interesado el tema me gustaría invitarte a un taller formativo, online y gratuito.

En el taller vas a prender 3 claves para trabajar correctamente con el bambú;

 

CLAVE Nº1: Aprender en detalle lo que se requiere para construir una estructura de bambú de forma correcta.

CLAVE Nº2: Mejorar tu conocimiento sobre el bambú, y la forma correcta de utilizarlo,

CLAVE Nº3: Conocer las técnicas que debes usar para construirte una estructura de bambú, pero aún no conoces las técnicas que debes usar.

Pues bien, para que logres esto y mucho más hemos preparado un taller online en el que te enseñaremos lo que requieres para realizar esa estructura de bambú.

Desarrollaremos en detalle las 5 claves del “QUE”; de lo que debes conocer antes de pasar al “CÓMO” construir una estructura de Bambú, algo de de lo que ya te adelantamos algo en este post.

Entonces no te puedes perder este Taller online gratuito: Todo lo necesario para realizar una estructura de bambú.

 

¿Cuándo y cómo participar?

 

Te proponemos dos fechas para que elijas la que más te acomoda:

Viernes 31 de Mayo a las 17:00 hrs. Madrid-España. Regístrate sin costo desde aquí >

Sábado 8 de Junio a las 17:00 hrs. Madrid-España. Regístrate sin costo desde aquí >

(*) Para ver el horario, de las 17 hrs. Madrid-España, en tu país o cuidad puedes hacerlo desde aquí>

Una vez te registres te llegará un email con la información y el enlace para que unas a la sala virtual donde realizaremos el taller Formativo.

Si tienes cualquier comentario sobre este artículo o el Taller Formativo no dudes en compartirlo abajo en la caja de comentarios.