El valor de los indicadores de sostenibilidad - Evidally GBS

 

Los indicadores de sostenibilidad

Los materiales que usamos y nuestro criterio de elección

Nuestro papel como consumidores, nos otorga el poder de elegir y el poder de decidir, lo que compramos, lo que usamos y lo que desechamos.

A la hora de conocer los criterios que nos deben marcar esos lineamientos, a la hora de decidirme a elegir una u otra opción, marcará la diferencia entre que contribuya o no a la sostenibilidad, o por lo menos en que medida lo estoy haciendo.

Conocer los indicadores de sostenibilidad básicos, los conceptos  y las incidencias de en la sostenibilidad de los componentes de un producto, y algo tan importante como puede ser nuestra vivienda, marcará la diferencia entre contribuir a mejorar el entorno o definitivamente seguir un camino al colapso medioambiental y en consecuencia, dejar de percibir esos servicios y recursos que nos regala la tierra.

En la entrevista que nos realizaron en el marco del congreso Interiorar, por parte de la Arquitecta Elena de Frutos, hablábamos de estos indicadores, de la problemática asociada a la hora de que nosotros como consumidores y aún más en nuestro papel de profesionales dedicados al diseño, la construcción o la promoción de proyectos de habitación, no conocemos o somos conscientes de la importancia de elegir bien y con criterio sostenible.

Estamos llamados a trabajar y actuara de manera consiente por el cambio, por revertir las consecuencias del cambio climático, pensar en usar y consumir más natural y menos industrial, pensar en el uso de materiales naturales como el bambú.

Trabajar por un crecimiento personal y no económico y encaminarnos hacia una economía al servicio de las personas y dejar el obsoleto y devastador sistema donde las personas están al servicio de la economía.

Entender que somos parte de la naturaleza y comportarnos en consecuencia. Fijarnos en ella para descubrir todo el conocimiento que nos puede brindar en forma de sistemas, formas, estructuras y algo tan importante como la producción limpia y sin desechos, donde lo que sobre de un proceso es materia prima de otro.

En suma debemos informarnos y formarnos en los conceptos y criterios para poder contribuir decidida y realmente a la sostenibilidad.