3 diferentes formas de realizar un corte en boca de pez para uniones de bambú - Evidally GBS

3 diferentes formas de realizar un corte en boca de pez para uniones de bambú.

 

Las más destacadas y usadas formas de hacer bocas de pez para tus estructuras tradicionales de bambú.

 

Cuando nos enfrentamos a la materialización de una estructura de bambú, sin importar el tamaño de esta, tenemos que resolver esas conexiones con elementos tubulares, como lo son los canutos o cañas de bambú.

Pues bien, para ello, dentro de la construcción tradicional, de uniones, solo nos queda la opción de confeccionar la llamada unión en forma de boca de pez, que permite unir de forma perpendicular dos culmos de bambú.

Este tipo de unión requiere de destreza y precisión y existen profesionales con mucha experiencia en ese tipo de trabajo, pero para quienes somos unos novatos en el tema, la realización de este tipo de cortes nos puede llevar mucho tiempo y más aún si queremos obtener resultados más o menos aceptables en el ajuste de dicha unión.

Por ello hoy en nuestro videopost, te quiero hablar sobre tres de las formas más usadas y de alguna manera más depuradas para lograr este tipo de cortes de la manera más precisa, y que, con tiempo y práctica, nos puede convertir en expertos.

  • Con sierra caladora
  • Con sierra de corona o vaso
  • Con formón

Se trata de una explicación de la técnica, las herramientas y los detalles para tener en cuenta si se quieren lograr cortes precisos y que nos garanticen el ajuste necesario cuando acoplemos los canutos de forma perpendicular.

Existen variantes de este tipo de cortes que dependen del ángulo de la conexión, y por mencionar otro muy popular, hablamos del pico de flauta, que se forma para conectar dos culmos en un ángulo menor a 90 grados, pero hoy solo nos concentraremos en el que los une a 90 grados.

Espero entonces que este video poste les resulte interesante y si quieres saber más del mundo del bambú, solo tienes que unirte a nuestro grupo: https://www.facebook.com/groups/bambutectura/

Pero si quieres ir más allá y conocer el que y el cómo de la construcción de estructuras con bambú, lo tienes en la Guía explicativa del uso del bambú en soluciones constructivas

Por último, déjenme recomendarles unas lecturas complementarias que seguramente pueden resultar de interés si quieres ampliar más sobre el tema de las estructuras de bambú y el rol del Bambú como agente de cambio en la economía circular.

5 claves para obtener un buen culmo de Bambú >>>

Dónde conocerás lo necesario para poder tener la garantía de contar un culmo de bambú de calidad y con garantía de durabilidad para tu estructura.

Economía circular y su mejor aliado>>>

El papel del Bambú economía circular en su objetivo de generar prosperidad económica, proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación, facilitando así el desarrollo sostenible, proponiendo diferentes estrategias en toda la cadena de producción y uso de los productos y servicios.