El Término sostenibilidad

La autosuficiencia

Hablar de sostenibilidad es hablar de algo mucho más que poder llegar a ser autosuficientes.

La verdad es que la tierra como ecosistema de por sí, está concebida como un ecosistema cuasi autosuficiente, que en esencia depende  solo del sol, por lo demás todos los procesos que se llevan a cabo en ella,  son cíclicos y los desechos de unos son materia prima de otros, de tal forma que todo es aprovechable. Y puede que de allí venga la idea de relacionar sostenibilidad con reciclaje, además es algo que nos venden, y así lo vemos.

servicios que nos brinda el ecosistema, lo que en gran medida ha provocado el desequilibrio o la insostenibilidad.

No podemos desconocer que hacemos parte de un ecosistema y que no somos ajenos a él

Pero además hay que tener en cuenta que en estos procesos de la naturaleza, al todo ser aprovechable, no se generan residuos, ni desperdicios. Algo que nosotros, a pesar de nuestra “eficiencia” no hemos sido capaces de lograr.

El problema tal vez está en que nosotros estamos, o nos creemos ajenos a ese ecosistema llamado planeta tierra, o pensamos que podemos disponer de sus recursos y servicios sin ningún tipo de estrategia de gestión a de los mismos. Y es precisamente esa falta de gestión, o mejor la mala gestión de esos recursos y servicios que nos brinda el ecosistema, lo que en gran medida ha provocado el desequilibrio o la insostenibilidad.

No podemos desconocer que hacemos parte de un ecosistema y que no somos ajenos a él, y por lo tanto nuestras acciones son muy importantes, mucho más si pensamos en que supuestamente somos los seres más inteligentes y por ende los llamados a gestionar los recursos, sin olvidar o perder la noción de escala, es decir, ser conscientes que todo los recursos llevan un tiempo para renovarse, y que debemos respetar esos tiempos a la hora de utilizarlos, para poder garantizar que no se agoten. Y eso exactamente, es lo que no hemos hecho y por ello ahora debemos tomar acción  para corregir estos errores y buscar encausarnos nuevamente en pos de la sostenibilidad que garantice nuevamente el equilibrio, que garantice la provisión y la autosuficiencia basada en esos recursos renovables a nuestra escala de vida humana.

Resulta entonces muy relevante entender que muchos de los recursos que usamos no son renovables a nuestra escala humana, como es el caso del petróleo, pero así mismo muchos otros de consumo diario como el agua, se deben gestionar de forma correcta. Es por ello que cualquier acción cuenta en la conservación del equilibrio, todo lo que consumes y cómo lo consumes, es verdaderamente importante, de ello dependerá la generación de residuos, la posibilidad de reciclaje, y desde luego tu economía, que finalmente se ve afectada, y mucho, aunque tú no lo veas o no seas consciente de ello, por no hablar de tu propia libertad.

La correcta creación o retoma de hábitos de producción y consumo marcarán la diferencia entre la solución o el aumento de la actual problemática medioambiental, social y económica asociada a la sostenibilidad, o mejor la insostenibilidad.

Por ello conocer todo esto y ser consiente, para hacer las cosas por convicción y no por obligación, en pos de la sostenibilidad y una mejor calidad de vida es fundamental y debemos formarnos en este sentido para ser parte de la solución y no del problema.