Vamos a plantar bambú | Evidally GBS

CONSIDERACIONES TÉCNICAS BÁSICAS PARA UNA PLANTACIÓN DE BAMBÚ

Siempre que consideremos la posibilidad de establecer una plantación de bambú y en especial de Guadua habremos de seguir ciertas consideraciones que definirán el grado de desarrollo de la plantación.

De las decisiones técnicas que se adopten dependerán los mayores o menores desarrollos de los bosques de bambú, determinando el éxito o el fracaso del emprendimiento basado en una plantación de bambú a cualquier escala.

Habrán de tenerse en cuenta desde el inicio, pasando por la selección del sitio, la propagación, la siembra y su posterior manejo silvicultural, dependiendo de la escala de nuestro proyecto, bien sea pequeño, mediano o a gran escala.

Hemos de tener en cuenta que no necesariamente los pasos enumerados anteriormente no son estrictamente secuenciales, por lo que por ejemplo la propagación, es decir la siembra y reproducción de las plántulas de bambú, puede desarrollarse de forma paralela a la búsqueda de sitio.

Debemos aclarar que no es lo mismo plantar un bosque, que trabajar, mantener o mejorar un bosque natural y por ello ha de distinguirse muy bien entre unos y otros.

Un bosque plantado es aquel donde la intervención del de la mano de obra ha dado lugar a éste, y que generalmente tiene un objetivo comercial, lo que implica inversiones de capital tendientes a mejorar y acelerar el proceso productivo; pudiendo ser su objetivo la venta de materia prima en primer lugar y la conservación y generación de servicios ambientales en segundo lugar.

Una de las ventajas que brinda un bosque plantado es el hecho de poder conocer La edad de la plántula (pequeña planta de bambú) o plantas componentes de la cepa (conjunto de plantas derivadas de un rizoma), así como la edad del mismo bosque.

La plantación de un bambú siempre deberá tener en cuenta ciertas condiciones para garantizar su desarrollo y adaptación

La zona donde se dese establecer la plantación debe ser estudiada en todos sus aspectos y la correcta o mala elección del lugar de plantación determinará su éxito y su rentabilidad en todo sentido. Se recomienda en tal sentido dirigirse a entidades locales especializadas en centros de información geográfica, a fin de determinar sitios idóneos y especies a establecer.

Resulta muy importante que las decisiones en éste sentido sean muy analizadas, pues una vez plantada es imposible retroceder. Y en tal sentido encontrar las condiciones ideales de suelo y especie, así como adaptar el entorno para su plantación, y el secreto está en la misma naturaleza del sitio y emular sus condiciones, teniendo claro que nunca se encontrará un sitio idéntico al de su desarrollo natural.

La elección del sitio resulta así en un factor determinante del éxito o fracaso del establecimiento de una plantación comercial.

Y ya por último decir para concluir y a modo de resumen; deben buscarse áreas con condiciones similares, ecológicas, climáticas y de suelos.

Parto esto, no olvidemos consultar con la asesoría de un profesional idóneo que nos pueda orientar y ayudar en nuestro emprendimiento.