Estructuras de bambú - Evidally GBS

Las estructuras de bambú

Una realidad cada vez más frecuente

Hablamos en un post pasado que El bambú es el material de construcción de hoy para el futuro, donde les comentábamos que el material debemos  conocerlo, reflexionar sobre él  y explorarlo en sus bondades y características, y de esta forma resultará fácil ver su gran viabilidad para ser utilizado en construcción.

Pues bien, los que lo conocemos y tenemos la fortuna de trabajar con este hermoso y bondadoso material natural, podemos dar fe de los alucinante y satisfactorio de contar con un material polivalente, que nos permite jugar con muchos diseños y darnos la seguridad de la integridad del proyecto.

Un material que nos permite realizar estructuras con el mínimo equipo para su manipulación y transformación en forma de soluciones constructivas. Que no se precisa de grúas para su colocación, debido a su poquísimo peso, lo cual suma entre otras ventajas, para que el proyecto final tenga la mínima energía embebida y a su vez el máximo de carbono secuestrado; ventajas que difícilmente otro material puede ofrecer.

La verdad, llegado a este punto siempre creo que me vuelvo repetitivo y  tal vez pesado; hablando de todo lo que nos brinda e bambú y en especial esa especie de bambú denominado Guadua y otros bambúes gigantes o de menos talla, aptos para la construcción. Pero es que ante un material natural de tan extraordinarias características, el pensar y soñar con grandes estructuras es inevitable.

Y es que no solo la guadua , sino cualquier bambú , una vez conocidas sus características , nos permite disfrutar de un diseño y una estructura que siempre dará respuesta a muchas solicitudes estéticas y de carga, con tan solo saber aprovechar al máximo sus propiedades físicas y mecánicas, esto sin hablar de su belleza.

Muchos han hablado siempre de aquella emblemática estructura de bambú que fue sede del pabellón de Colombia en la expo de Hannover, allá por el año 2000, la misma que se encuentra como recinto del pensamiento en  el eje cafetero colombiano. Una estructura emblemática que sirvió de ejemplo para muchos otros diseñadores y constructores, la semilla plantada por Simón Vélez; ese reconocido artista de la Guadua, arquitecto de profesión.

 

Hoy en día ya se pueden ver muchas y variadas estructuras de bambú de gran envergadura. Lo que demuestra el progreso en el conocimiento del material por parte de diseñadores y constructores, y el afán por desarrollar proyectos emblemáticos que demuestren su interés por la sostenibilidad.

Hoy quiero traer a colación un ejemplo de actualidad que nos deja ver a las claras lo que estamos hablando. Se trata del pabellón del INBAR (instituto internacional para el bambú y el ratán) que se construye actualmente para la Expo Internacional de Horticultura en Beijing con 1200 m2 de construcción.

Pero es que hablar de estructuras de bambú, son solo es hablar de grandes y majestuosas estructuras. Debemos decir que sin importar el tamaño de la estructura, el bambú cumple con la satisfacción de la solución requerida.

Podemos encontrar todo tipo de estructuras con los más bellos y funcionales diseños, así, como las más sencillas pero útiles estructuras, que poco a poco siguen demostrando que la alternativa a las estructuras tradicionales de acero y hormigón puede estar en el bambú.

Por último decir que por básico que pueda parecer el material, siempre requerirá de su estudio y conocimiento y la colaboración de ingenieros calculistas enterados de las propiedades del material y sus posibilidades prestacionales a la hora de diseñar una estructura y garantizar su integridad, al igual que cualquier material industrializado.

Pues bien, ahora que ya sabemos que tenemos en el bambú una alternativa viable, confiable y natural para construir nuestras estructuras, es hora de pasar a la acción, y si te interesa como constructor, diseñador, ingeniero o simplemente quieres conocerlo y usarlo en tus proyectos, es hora de empezar a pender de él y aprovecharse de todo lo que nos puede brindar como material estructural y base de soluciones constructivas.