MURO TENDINOSO | Evidally GBS

EL SISTEMA DE MURO TENDINOSO

INGENIERÍA DE ORIGEN TRADICIONAL

El impulsar el uso del reciclado, de los materiales renovables, de la recuperación de materiales y sistemas tradicionales, la tan traqueada  eficiencia energética, el uso de las fuentes de energía renovables, la captación de aguas lluvias y su re utilización y muchas otras acciones que debemos aplicar con el fin de reducir el flujo de los materiales y su impacto; al sustituirlos por otros menos contaminantes y proponiendo estrategias de cierre del ciclo de los materiales.

Una nueva propuesta que encaja perfectamente dentro de una nueva economía circular.

Sin duda mirar a los sistemas tradicionales y su aplicación acompañada de las tecnologías actuales, resulta en una práctica efectiva  que conduce al cierre del ciclo y que afecta su flujo de manera positiva, aportando decididamente a la sostenibilidad, lo que no es otra cosa que diseñar integralmente en  bioarquitectura; hacer arquitectura de la única manera que se debe hacer, es decir, bien hecha.

Un sistema tradicional de América Latina que evoluciona tecnológicamente en favor de la línea de la bio-sostenibilidad y la bio-construcción es la del llamado MURO TENDINOSO.

Conscientes del creciente impacto de la industria productora de materiales y su consecuente inconveniente ambiental de su sistema que asume el control de su calidad técnica, resulta interesante tomar nota de la aplicación de las alternativas que brindan los sistemas tradicionales.

No se trata de ningún invento, tan solo una mezcla de ideas y estructura. Un diseño arrancado de la lógica que brota de una tradición: el módulo ambiental, que tiene en cuenta el clima, los recursos, la cultura, las tradiciones técnicas y el entorno socio económico influido por las contradicciones de un mal llamado desarrollo que ha introducido cambios que han resultado en lo que ahora debemos cambiar para ser “sostenibles”. Siempre pensando en  el absurdo de que la casa de materiales (de producción industrial) es mejor casa.

De algo evidente en la arquitectura tradicional del muro de bahareque surgió la estructura de tendones con alambre de púas (pinchos), fijando entre los parales de madera un saco de fique (fibra natural tejida) tejido con ojos grandes, no tupidos como los del café, el arroz o el trigo, sino como los de los sacos de patata, que luego se rellena por revoco con mortero (en superficie plana). Surge  entonces el llamado muro tendinoso desarrollado por los catedráticos de la universidad del Valle (Cali –Colombia): Álvaro Mosquera y Pedro Supelano.

Originalmente nace con parales de madera (madera local autóctona), que luego fueron remplazados por Bambú Guadua (bambú autóctono de Colombia) por su bajo costo y resistencia sísmica. Nace así un sistema basado en tres premisas:

  •          Preservar una identidad cultural
  •          Usar materiales de la zona
  •          Vincular conceptos tecnológicos modernos

Los muros tendinosos son un sistema constituido por dos elementos integrados:

  •         Los elementos lineales de soporte.
  •         Los elementos planos articulados.

La dos partes al integrarse conforman un material compuesto. En la constitución de materiales compuestos debemos tener en cuenta los modos y medios de unión, los cuales pueden ser de fuerza o de cierre, lo que implica hacer solidarias las partes o elementos sujetos de unión.

En los muros tendinosos la unión entre los elementos se realiza de diferentes modos dependiendo del material (madera, guadua, o metal).

El muro tendinoso es un material compuesto modelado a partir de materia prima o materiales base susceptibles de ser modelados.

Si quieres saber más obre ésta técnica constructiva, házmelo saber en los comentarios.