Bioconstruccion y sostenibilidad | Evidally GBS

¿BIOCONSTRUCCIÓN O VIVIENDA SOSTENIBLE?

Ingeniería en Arquitectura y Diseño Medioambiental

Para entender lo que es realmente diseñar y construir de forma sostenible, no solo basta con pensar en usar materiales y sistemas que tengan mínimo impacto en el medio ambiente.

La verdad es que diseñar y construir; ejercer la arquitectura de forma correcta, implica lo que llamo “Una Arquitectura bien hecha “, que es a lo que hoy se le ha querido asociar los términos de bioarquitectura , arquitectura sostenible y otros más.

Pero solo existe una Arquitectura, y esa es, la bien hecha, la que cumple con los principios del construir arquitectónico y le imprime las máximas de integridad, utilidad y belleza, sin apenas impactar el entorno.

Pues para lograr una verdadera Arquitectura  se hace necesario el apoyo de la Ingeniería en Arquitectura y Diseño Medioambiental; que no es otra cosa que la aplicación de la ingeniería al arte y oficio de la arquitectura con el objetivo de lograr una integración equitativa y balanceada del hábitat humano con el hábitat natural.

“EXISTE SOLO UNA ARQUITECTURA , Y ES LA BIEN HECHA”

Todo ello implica la práctica de un diseño integral, un saber constructivo y el cumplimiento de los principios del construir arquitectónico; todo sumado a una visión eco sistémica y holística que permita ver el edificio como un todo y no como la suma de sus partes.

La (bio) arquitectura con su responsabilidad en el diseñó y la (bio) construcción en la materialización de ese diseño, garantizarán, la eficiencia y sostenibilidad del proyecto final y por ello echar mano de la Ingeniería en Arquitectura y Diseño Medioambiental se hace tan necesario para el logro de ese objetivo de concebir edificios que aporten bienestar físico, psicológico y a una integración con los ciclos de la naturaleza.

En la práctica todo esto implica un uso adecuado de los recursos naturales y sus servicios eco sistémicos. Una arquitectura bioclimática que mediante un filtro bioambiental sea capaz de potenciar las variables ambientales favorables del entorno y mitigar el efecto de las desfavorables, para de ésta forma generar estrategias de diseño adecuadas que se regirán igualmente con esos principios del construir arquitectónico.

Crearemos de forma correcta entonces, los espacios, los ambientaremos, conscientes de los materiales y los procesos constructivos y el del hecho que, a su vez estamos creando nuevos ecosistemas donde pasaremos más del 90% de nuestras vida con la responsabilidad que ello significa.

Integraremos inteligente y eficientemente los espacios para reducir y optimizar los desplazamientos horizontales y verticales y velaremos por la integridad de esos espacios mediante la suma de materiales que aporten las resistencias adecuadas sumadas a su mínimo impacto ambiental en todo su proceso extractivo y productivo.

Tendremos en cuenta de la misma forma que todos los procesos de construcción y aportación de confort al interior de las viviendas y sitios de trabajo sean lo más eficientes y ecológicas posibles, mediante el uso de estrategias bioclimáticas y el uso de los procesos y materiales más apropiados para ello.

Como vemos al final los términos no nos deben confundir, y bio diseñar, bio construir, hacer viviendas sostenibles, se reduce a una arquitectura bien hecha, que aplica todo cuanto aquí hemos comentado.

Existen profesionales muy conscientes de ésta realidad que integran en sus trabajos todo éste conocimiento y todo cuanto tienen que decir resulta interesante para quienes queremos aportar en pro de un mundo más sostenible; por ello hoy les invito a escuchar a estos profesionales que estarán hablando de sus experiencias, trabajos y proyectos en el Congreso online de casas saludable y eficientes, a celebrarse entre el los días 1 al 5 de octubre.

Pueden acceder a todas las charlas de forma gratuita, siempre que lo hagas antes del 1 de octubre de 2018, registrándote de a través del siguiente enlace:

https://transactions.sendowl.com/stores/9555/127323